martes, 1 de abril de 2014

ENTREVISTA a Antonio de la Fuente (director de Visiones)

Sustanciosa entrevista a nuestro director Antonio de la Fuente Arjona: toda una declaración de intenciones.
Gracias a la periodista Susana Souza y a la revista digital TodosalTeatro.com.

Fotografía: Juan Carlos Gascón




Hablamos con Antonio de la Fuente Arjona
Lo efímero es, en realidad, lo eterno y como eso es un poco el teatro, además de la poesía hecha carne que dijo Lorca, aprovechamos la eternidad y la intensidad de “Visiones de Margarita de Navarra” para hablar con su director y dejar aquí la impronta de su enorme experiencia. Experiencia que se nutre de la ilusión y del amor por el teatro desde hace más de veinte años y que para nosotros es un placer compartir.

-¿Quién eres? ¿De dónde vienes? y sobre todo ¿dónde conociste a las estupendas actrices que protagonizan Margarita de Navarra?
Mi nombre es Antonio de la Fuente Arjona y profesionalmente vengo del teatro alternativo de los 80, acostumbrado por tanto a bregar en todos los campos de esta profesión, tanto artístico (interpretación, dirección o autoría) como técnico (luces, sonido, producción), y (al igual que muchos/as de esa época) con una formación casi autodidacta, una mezcla de práctica, experimentación, observación y mil tropiezos.
Durante años tuve mi propia productora teatral (Producciones NO) y cuando me harté de pelearme con la administración decidí dedicarme casi exclusivamente a la interpretación haciendo teatro, cine y televisión, rodeado de famosos actores y directores de renombre… Pero siempre compaginé mi carrera de actor (que es lo que realmente me ha dado de comer todos estos años) con la escritura (publicando y estrenando textos teatrales, novela y guiones para empresas) y también colaborando puntualmente como director teatral para compañías amigas.
Tanto a Mercedes García Carrasco (la actriz que interpreta el personaje de Margarita de Navarra) como a Teresa Ruíz Velasco (que interpreta a la Conferenciante) las conocí en 1996, trabajando los tres como actores en “Fisuras”, un insólito espectáculo de máscaras y actores creado por Luis González Carreño para el Festival de Otoño de aquel año. Después de aquello, Mercedes y yo  hemos coincidido en otros tantos proyectos, hasta que apareció “Visiones” y la soñé como Margarita de Navarra.

-Con un texto tan complicado como “Visiones de Margarita de Navarra”, tan difícil de interpretar y supongo que también de dirigir. ¿Por dónde se empieza? ¿Por qué elegiste este texto y no otro? ¿Qué te atrajo de él?
Un texto como éste no se elige, llegó por casualidad, conozco desde hace muchos años a su autora, Ángeles Carmona, y podría decirse que concluyó el libreto en mi casa, donde residió una temporada. “Vsiones” llegó a mis manos de manera inesperada y tras varias lecturas y conversaciones con su autora se fue imponiendo poderosamente. Quizá tuvo mucha culpa mi atracción hipnótica por la palabra y el lenguaje que siempre ha marcado parte de mi creación literaria (con títulos tan evidentes como “Palabra de Caín”, “El ladrón de palabras” o “El diálogo de la agonía”). Pero también me sedujo su dificultad. Salvo la autora y yo, nadie del equipo entendía las posibilidades teatrales de ese texto y ni siquiera las actrices confiaban en su personal potencial artístico para enfrentarse a un texto y dramaturgia de tal envergadura y nivel de exigencia.
¿Que por dónde se empieza con un texto de tan desconcertante naturaleza? Pues jugando y experimentando, no hay otra. Durante un mes, la autora y yo investigamos sobre su viabilidad dramática, porque fue Ángeles Carmona quien primero puso carne a su propio texto, y después de esbozado un camino presentamos una propuesta de montaje al ya tristemente desaparecido Festival Escena Contemporánea. Y ahí es cuando entra en el proyecto Mercedes García Carrasco y poco después Teresa Ruíz Velasco. Y así dio comienzo el fascinante proceso de dirección y ensayos, buscando e inventando ejercicios y juegos para guiar, estimular y acompañar a las actrices en su áspero recorrido del texto crudo a la emoción sincera. Teresa y Mercedes han corrido, saltado, boxeado, gritado, cantado… sudor y agujetas hasta que el verbo se hizo entraña. Pero es que hay que añadir que todo el equipo (incluyendo a Jose Luis Cid -compositor de la música- y Juan Manuel García Álvarez -encargado del vesturio y la utilería-) se involucró en esta locura de igual manera, al cien por cien, y a pesar de sus dudas nunca cuestionaron mis decisiones, ayudándome a visualizar luminoso y nítido el resultado, esa puesta en escena a la que por fin hoy nos acercamos, tras tres años (entre ensayos y funciones) de intenso trabajo.

-Dada la difícil situación por la que atraviesa España y teniendo en cuenta que el teatro siempre estuvo en crisis, ¿cuál es el secreto para que una compañía de corte alternativo resista el envite del tiempo?
Vivimos una época donde ya no hay secretos ni estrategias, no para los que estamos en el filo, rozando la clandestinidad. Tener un buen producto no asegura ni éxito ni supervivencia, no en este país al menos. ¿Qué nos queda entonces? Capacidad de adaptación y mucha improvisación, vamos resolviendo día a día con imaginación y gran esfuerzo y porque crear es una necesidad que por ahora puede más que la frustración ante una situación política, social y cultural tan lamentable. También, en nuestro caso, disponer libremente de un lugar como El Taller del Callejón, permite un proceso único de experimentación e investigación sin prisas, un local que también ha evolucionado de manera lógica de sala de ensayos a singular espacio de exhibición y encuentro entre público y creador.

-El teatro es emoción, pero también es técnica. ¿Crees que el equilibrio perfecto entre ambas asegura el éxito de una obra o define la calidad de un actor?
Por supuesto el equilibrio de ambas define la calidad de un actor/actriz y permite llevar a buen puerto un espectáculo. Pero una vez ante el público prefiero mostrar emoción antes que técnica, como un mago que hipnotiza al espectador escondiendo el truco.
La técnica se consigue a base de estudio y experiencia, pero es que incluso la emoción puede ganarse con perseverancia y esfuerzo. Este espectáculo es un ejemplo. Ni Mercedes ni Teresa se habían enfrentado nunca a un texto parecido a “Visiones”, no tenían referencias ni apoyos, casi nada de lo que habían hecho anteriormente les serviría para asumir estos nuevos personajes. Y aún así lo consiguieron, poco a poco se entregaron, dejando de lado dudas y miedos, todavía sorprendiéndose al descubrir (ensayo a ensayo, representación a representación) que ya en ellas latían esas dos mujeres, llenas de matices inéditos, en el modo de sentir, de moverse, de expresarse, incluso en los tonos novedosos de su voz. Es maravilloso cuando un actor o actriz se apropia (o se permite poseer) por fin de su personaje con entusiasmo y confianza y lucidez.

-Qué obra te gustaría abordar, venga, un sueño. Y con qué actores
El sueño que me persigue día y noche desde hace tiempo es ver en escena uno de mis textos más queridos: “El diálogo de la agonía”, y con un proceso similar al llevado a cabo con “Visiones”. Hubo un momento (cuando De la luna Libros publicó el texto en 2007) que lo imaginé interpretado por las famosas actrices con las que trabajaba en esa época (Verónica Forqué, María Galiana o Julieta Serrano) ahora sin embargo preferiría actrices de menos relumbrón (pero igual de estupendas) para un resultado más discreto, íntimo y desde luego más emocionante. Por supuesto en esa aventura repetiría gustoso con Mercedes y Teresa.
Pero para montar ese espectáculo haría falta un esfuerzo de producción que ahora mismo no está a nuestro alcance.

-¿Hasta cuándo podremos ver “Visiones de Margarita de Navarra” en El Taller del Callejón y cuál será tu próximo proyecto?
Creo que tenemos “Visiones” para rato, seguiremos hasta junio con los pases sabatinos en nuestra sala de Madrid, El Taller del Callejón, aparte de los bolos que vayan saliendo. Y en cuanto a mis próximos proyectos, hay varios haciendo cola:
-primero el estreno en abril de “Tacón y pala” en la sala 20m2 de Madrid. Una micro-comedia siniestra que he escrito y dirigido para dos jóvenes actrices: Rocío Anker y Cristina Gómez;
-después está esperando su turno “La semilla” (premio FATEX’13, que será publicado a lo largo de 2014 por el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura) para el que busco financiación y producción;
-y finalmente tengo pendiente la escritura y publicación de mi próximo título para Ediciones de la Torre, dentro del proyecto “El teatro una herramienta en la escuela”, una teoría o fantasía pedagógica/teatral en la que llevo ahondando desde hace años y que ya ha dado sabroso fruto en cuatro divertidos textos de teatro para niños/as: “El ladrón de palabras”, “La sombra misteriosa”, “Mi amigo Fremd habla raro” y “La rebelión de los números”.

Para leer la entrevista original visitar este enlace:
http://www.todosalteatro.com/30263/entrevista-antonio-fuente-arjona-director-visiones-margarita-navarra.html